domingo, 12 de mayo de 2019

Maduro, el de la 4ta 


Desde hace algún tiempo -probablemente por el empeño de los políticos venezolanos de lograr protagonismo mundial- lo que sucede en la nación interesa a la mayoría de quienes, de alguno u otro modo, tienen relación con nuestro país. Pensando en ello, me propuse analizar la situación actual, para tratar de ayudar a entender -cosa que tampoco lograba- el por qué nuestro país, el más rico del hemisferio -aún lo es- está pasando tanta hambre, que sus nativos -mis compatriotas- prefieren viajar “a pie” hasta los países vecinos, que quedarse. Del trabajo, aún no concluido, he tomado algunos extractos para esta publicación, de hecho anuncio, la tan cacareada Revolución en nombre del difunto "es solo una fachada":

La similitud de Maduro y Juan Vicente Gómez -el Bagre-

Desde que el venezolano de a pie comenzó a sospechar que la figura del legendario líder -masón de grado 33, millonario, seductor, estratega militar y caraqueño de cuna1- Simón Bolívar, estaba siendo usado para manipularles, ha intentado retomar sus logros sociales. Comenzó cuando la segunda presidencia de Páez, ya avanzado el siglo XIX. Así, se sucedieron las guerras federales y continuas escaramuzas que finalmente fueron calmadas con la presidencia de Cipriano Castro, quien tomó el poder tras la invasión a Venezuela desde Colombia y buscando, entre otras cosas, re-instaurar la Gran Colombia.
En 1901 estalla la “Revolución Libertadora”, que fue derrotada por Castro y su segundo al mando “Juan Vicente Gómez” tras sangrientas luchas en todo el país: «La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizado por la inestabilidad política, el bipartidismo y las disputas entre caudillos, donde el método de llegar al poder era mediante la rebelión armada, y el final de la época de las grandes guerras civiles venezolanas, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.»2
En 1908 toma el poder Juan Vicente Gómez: «Su logro más notorio fue la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación. Su régimen fue criticado y tildado de dictatorial y entreguista por quienes disentían de sus prácticas. (...) A pesar de ser un dictador, su gobierno siempre pretendió mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias títeres como las de Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez [A pesar del cargo ejecutivo, fue una de las figuras designadas por el dictador para dar un aparente marco de institucionalidad...], y de sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo3
La violencia con la que Gómez trató a sus adversarios se hizo mítica; con los Derechos Humanos -que fueron declarados tras la Segunda Guerra Mundial- el dictador prácticamente se limpiaba las deposiciones, lo mismo sucedió durante la dictadura de Pérez Jimenez -razón principal de su caída, porque cada vez que los venezolanos hablan de excelencia de Gobierno, siempre lo recuerdan, de hecho, grandes obras posteriores a él: casi ninguna. Y fue el único que pagó cárcel por hechos de corrupción-, pero con Juan Vicente «Las cárceles y los castillos de Puerto Cabello y del lago de Maracaibo mantuvieron una creciente población de presos políticos que permanecieron largos años en un verdadero secuestro, sin posibilidades de defensa ni de contacto con sus familias; miles de venezolanos se marcharon al destierro y centenares de presos políticos fueron enviados a trabajar en las carreteras.4»

El impresionante parecido con los demás gobiernos de la Cuarta:

Para el año de 1935, asume Eleazár López Contreras la presidencia y se enfrenta a una sociedad cada vez más entregada a solicitar cambios urgentes (libertades democráticas, liberación de los presos políticos, regreso de los exiliados, legalización de los sindicatos y una nueva ley del trabajo). Sustentada en una experiencia Mexicana, los obreros petroleros locales se alzan en rebelión, López Contreras acepta la mayoría de los pedidos, pero el salario que piden elevar a 10 bolívares, lo sube a 1 Probablemente sería, conociendo el terrible panorama en el que Gómez dejó al país, que Arturo Uslar Pietri «lanzaba su famosa consigna de «sembrar el petróleo». Con ello llamaba a desarrollar una economía productiva y renovable que pudiera crecer y progresar con el país, en lugar de disminuir, y para ello aprovechar la riqueza transitoria de las actividades petroleras.»5 El 30 de noviembre los obreros de la transnacional petrolera The Venezuela Oil Company, exigieron además «la reincorporación de los obreros despedidos, salario mínimo de 10 bolívares, seguridad industrial y viviendas dignas para los obreros». Probablemente sintiéndose seguro en el apoyo logrado, el Ejecutivo propone la “Ley de Orden Público” que legaliza la eliminación del derecho a protesta. Lo que luego sería conocido como “La huelga de Junio”, terminó con una represión gubernamental que llevó a la muerte de algunos obreros y el encarcelamiento de otros. Los petroleros (...) deciden entrar definitivamente en huelga el 14 de diciembre de ese año de 1936. Participan la Unión de Trabajadores del Zulia y la Unión de Sindicatos Petroleros. El 22 de enero de 1937 López Contreras decretó el aumento de un bolívar a todos los trabajadores en el País, y ordenó una violenta represión militar y policial que terminó de raíz con el conflicto.
El mal sin embargo, ya estaba hecho y poco a poco, las exigencias se hicieron parte del ideario común del ciudadano, que fue instruido por los Partidos Políticos -básicamente fueron parte de su oferta ideológica electoral: no solo democratizar el país, sino la riqueza petrolera.- en función de comprender el argumento de que la riqueza petrolera es un bien nacional, y por tanto, de “todos” los venezolanos.


El Trienio Adeco
Fue inaugurado en 1945 con el derrocamiento de Isaías Medina Angarita por parte de militares de cargo medio y militantes de Acción Democrática que se constituyeron en Junta de Gobierno que, con elecciones libres y democráticas se elige a Rómulo Gallegos como Presidente de la Nación, su período terminó abruptamente en noviembre de 1948 bajo otro golpe de Estado militar, encabezado por Marcos Pérez Jiménez, junto con Carlos Delgado Chalbaud.)6
.7 (...)
Con esta propuesta Betancourt abandona la tesis de «“sembrar el petróleo” (...) CREANDO LAS BASES PARA QUE LA SOCIEDAD PASE A VIVIR DEL ESTADO8
Pero la II Guerra Mundial también trajo la primera bonanza importante nacida de la exportación de Petróleo, fortaleciendo al Estado como nunca antes, ya que era quien gerenciaba los recursos.


La Dictadura de Pérez Jiménez (53-58)
Se cree que una de sus banderas políticas fue considerar que el estamento militar en la Nación, estaba muy desatendido y su profesionalización se estaba abandonando. Visto como traidor por los Adecos, desde sus inicios entablan una feroz batalla política para lograr el apoyo popular y hacerse con la victoria política, lo que logra una coalición de partidos políticos en 1958, gracias al apoyo ciudadano, sobre todo gente pobre sin educación ni trabajo, duramente afectada por la Ley de Vagos y Maleantes9
(...) La bonanza petrolera fue su gran apoyo, llegando incluso a revalorizar el valor de la moneda local, que terminó superando el valor del dólar -hecho nunca repetido en la historia económica posterior del País-. «En su discurso de posesión Pérez Jiménez lo enfatiza en los siguientes términos:
Una nación que aspire a ocupar sitio prominente y un gobierno digno de tal aspiración han de señalarse grandes objetivos, dedicarles plenamente energías y aptitudes, e inspirarse en un ideal nacional de claros delineamientos, que en nuestro caso se sintetiza en la transformación del medio físico y en el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos (Pérez Jiménez: 1953).
La política económica... no hizo énfasis en la democratización de la riqueza petrolera... Por el contrario, se pensaba que el progreso social de la población vendría a través del trabajo seguro y estable, el cual estaría garantizado por el fomento de la actividad económica promovida por el Estado. En este sentido era menester garantizar un ambiente de paz social y política sin la cual la actividad económica podría funcionar.»10 Parte de este ideal de seguridad y estabilidad política fue lo que dio pie a la represión, pero resulta evidente al mirarlo en profundidad, que sus objetivos eran prácticamente los mismos sostenidos por Medina Angarita (siembra del petróleo) y por el Trienio Adeco que gobernó más tarde (en cuanto a industrialización y mejoras sociales y económicas). Probablemente su preferencia estratégica con la Empresa Privada (tal y como lo hiciera Juan Vicente Gómez y sucesores), terminó -en el imaginario colectivo- asociando con esta, la represión de dichos gobiernos:
«El Nuevo Ideal Nacional se presentó como un programa para el desarrollo y la modernización del país bajo la guía eficiente de las Fuerzas Armadas. El proyecto no dependía de la legitimidad política, pues el clima de paz y orden impuesto por la represión garantizarían el desarrollo de los planes del ideal sin obstáculos. La modernización y el desarrollo industrial sólo podían lograrse por medio del autoritarismo. (...)
«La década militar que se inaugura el 24 de noviembre de 1948, pero sobre todo la etapa que se inicia luego del fraude electoral de 1952, significó la instauración de un capitalismo de Estado con tutelaje militar, que auspiciaba la inversión privada, fundamentalmente del sector comercio y servicios, reservando para el Estado el control de los recursos naturales y las empresas básicas.


Pero la 4ta tuvo su buena gerencia
El 2do período de Betancourt se caracterizó por el desarrollo de una oposición armada de tendencia comunista (...) En 1961, los Estados Unidos -en función de su política para evitar el avance del Comunismo en Latinoamérica- propone “La Alianza para el Progreso”, una alternativa «en el que se acordó la organización y ayuda a programas financieros que promovieran el desarrollo económico y el progreso social, así como fomentar la producción industrial, complementar la formación de capital nacional y reforzar la capacidad importadora de la región.
La ALIANZA PARA EL PROGRESO representó la posibilidad para Estados Unidos de promover inversiones en la región y ampliar el mercado latinoamericano para la expansión de las grandes corporaciones multinacionales (Banko: 2003) ... algunas de estas empresas establecidas en alianza con el capital nacional.
Es en este escenario que se produce el masivo proceso de industrialización que transformaría el aparato productivo venezolano. El Estado se comprometía a dotar la infraestructura necesaria y promover la capacitación del personal que de forma directa e indirecta apoyaría el establecimiento del sector industrial y facilitaría su desempeño de forma más eficiente y productiva. Darle respuesta a esta situación era, no solo una obligación del Estado, sino también, na exigencia del capital transnacional. Sanar y educar la población eran requisitos necesarios para acometer exitosamente el establecimiento del parque industrial necesario para adelantar el llamado proceso de SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.
(...)
Para 1968 los esfuerzos daban frutos: EL 82 POR CIENTO DEL CONSUMO INTERNO ERA ABASTECIDO POR MANUFACTURAS NACIONALES (Lucas: 2006)

La imagen internacional de riqueza que logró la dictadura fue heredada por sus sucesores democráticos, sin embargo, ya por entonces Rómulo Betancourt acierta en sus preocupaciones:“pero no solo los obreros petroleros aspiraban conseguir mejoras salariales y más adecuadas condiciones de trabajo. TODO EL PUEBLO VENEZOLANO, más pronto que tarde habría de reclamar su participación en los cuantiososo beneficios del petróleo.para ello era menester que los intereses populares se identificaran con reivindicaciones rentísticas del Estado propietario de los yacimientos y que el pueblo participara en la lucha política democrática con miras a organizar una distribución popular de la renta”. (Baptista y Mommer: 1992: 33)2

Para cuando Rafael Caldera toma el poder en 1969, ya el País es considerado por muchos como un país muy rico, y en 1974, cuando los adecos retoman el poder con la juramentación de Carlos Andrés Pérez, ya se le llama “La Venezuela Saudita”: «debido al boom petrolero, y en la que los venezolanos de la clase media (y uno que otro de la clase “popular”), que era, tradicionalmente consumista, viajan frecuentemente por el mundo y en parcular a Miami donde, debido al favorable precio del dólar con relación al bolívar, al hacer sus compras decían “Ta’ barato, dame dos”.»11
(...)

Con la entrada de Carlos Andrés Pérez al ruedo, las cosas comienzan a cambiar drásticamente. 

CUALQUIER PARECIDO CON EL GOBIERNO DEL CAMARADA MADURO "NO ES MÍO", FUE ESCRITO EN 2008:
Sipmann publica un interesante análisis de uno de los capítulos más emblemáticos de lo que se conoce en Venezuela como “La IV República”, y que -misteriosamente- destaca la similitud de la 4ta con el Gobierno del finado Comandante Hugo Chávez Frías, a punto de que parece una misma cartilla, pero con nuevos nombres y trajes.:
«(...) el petro­Estado, ha sido caracterizado por el escritor venezolano Ibsen Martínez de esta forma: «El petróleo de nuestro subsuelo nunca ha sido ni de los ricos ni de los pobres, sino tan sólo del Estado; esto es: del Gobierno». (...) La falta de previsión y la prodigalidad han caracterizado, en mayor o menor medida, las políticas de no pocos gobiernos de la IV República ante las expectativas y posibilidades que ofrecía la riqueza petrolera. (...) Los gobiernos de turno —de ambos partidos— dispusieron de una forma cada vez más arbitraria y clientelar, de los ingentes recursos que provenían del petróleo. Sin embargo, la corrupción y el despilfarro alcanzaron niveles nunca vistos en Venezuela durante la primera presidencia del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-979) iniciada poco después de la guerra del Yom Kippur de octubre de 1973. A raíz de la guerra, en el marco del conflicto árabe-israelí, el precio promedio del barril de crudo en el mercado internacional se triplicó y el Estado venezolano se encontró en sus manos, prácticamente de la noche a la mañana, con un colosal capital en divisas de exportación. La prosperidad consumista, un optimismo desaforado y el populismo con tintes caudillistas del presidente, le llevaron a lanzar un programa faraónico de obras públicas y de adquisición de equipamientos industriales de muy discutible utilidad real. Estos gastos junto a créditos y ayudas concedidos a países vecinos del Caribe, América Central y el área andina llevaron a una política dilapidadora sin precedentes.» 12

Notas:
  • Nuestro norte debe ser lograr ELECCIONES LIBRES, donde TODOS participen en la elección de un nuevo presidente -la abstención, como fue promovida por la Oposición en las elecciones pasadas, es inadmisible- para lo cual es imprescindible lograr el concurso de sensores internacionales aceptados tanto por el mal llamado Chavismo, como por la Oposición, incluyendo un pacto previo de qué y que no se va a hacer, cuando gane uno y no el otro.


  • El mayor peligro -para todos- son los "colectivos", porque no existen legalmente, obedecen únicamente a los líderes de la revolución (no está claro a quien o quienes) y, aparentemente, tienen licencia para matar.


Reseñas:
1 Hablaba con fluidez y elegancia el Francés y el Inglés. Era amigo personal de quien terminó siendo su tutor en el arte de los Servicios de Inteligencia masones e ingleses -y no me cabe duda: de su extraordinaria certeza en lo militar- Don Francisco de Miranda, y un lector empedernido, tenía -probablemente por su experiencia social con los esclavos de la familia- el (criticado duramente por los españoles más ortodoxos y celebrado con el mismo afán, por quienes pertenecían a las clases más bajas) hábito de mezclarse con la tropa como otro cualquiera, bien a jugar cartas, contar anécdotas, pasar una noche de juerga o sencillamente, aceptar el calor de las doncellas. (N.A.)
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vicente_Gómez
4https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/libertad-de-expresion-en-los-gobiernos-de-angarita-perez-y-gomez/derecho-a-la-libertad-de-expresion-durante-el-gobierno-de-perez-jimenez/derecho-a-la-libertad-de-expresion-en-el-gobierno-de-juan-vicente-gomez
5 https://www.nuevarevista.net/revista-ideas/promesas-incumplidas-en-venezuela-0/2/8 . 30/12/2018
6es.wikipedia.org/trienio_adeco; recuperado el 02/01/19
7 Mañongo, # 29, Vol. XV, Julio-Diciembre 2007. LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO VENEZOLANO: 1945-1970
8 Mañongo, # 29, Vol. XV, Julio-Diciembre 2007. LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO VENEZOLANO: 1945-1970
9Un estudio de Thamara Santos para la La Universidad del Zulia (LUZ), arroja algunos datos con respecto a esta ley derogada en 1994: La conclusión es clara, los hechos de maleantes, término que según el diccionario es sinónimo de delincuente equivalen a delitos de pequeña cuantía; sin embargo, no está tan clara la condición jurídico-legal de estos ajusticiables, pues como hemos aseverado, deberían ser encauzados ante la instancia natural y legítima, esto es, los tribunales penales ordinarios. (...) Pero la clientela de esta área de lo punible es la que procede de los sectores más pobres de la sociedad. Esta no es una apreciación subjetiva, la sustentan los datos: de una parte, las hojas de suministro de los 855 individuos estudiados, informan que los oficios declarados refieren en su gran mayoría a modos económicos y actividades laborales precarias y erráticas, casi nunca satisfactorias de las exigencias mínimas para desempeñarse en el trabajo formal y ciertas actividades informales: 43% declara ser obrero; 14% declara dedicarse al comercio y descendiendo en la escala encontra- mos que 6% se desempeña como albañil, y así hasta llegar al ínfimo 0,4% que dijo ser carpintero. A estos datos se suma el de los 497 individuos que se registran bajo el "No porta documento", circunstancia que se asocia en forma determinante a la aplicación de la ley... Se trata sin más de personas no domesticables a través de algún recurso coercitivo legal debido a que sus problemas remiten a carencias, elementalidad y defectos adjudicables a su socialización, al modo como se desarrolla su vida e interacción humana y a la tenencia de capacidades e instrumentos para desenvolverse respecto a sí mismo y al mundo de relaciones. Capítulo Criminológico Vol. 25, No. 2, 1997,9-48 ISSN: 0798-9598. LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES O LA PERVIVENCIA DE CONTRACORRIENTES EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENAL VENEZOLANO. Santos A., Thamara; Colaborador: Baralt, Leovic. LUZ: Repositorio Académico. Recuperado 03/0/19.
10 Mañongo. # 29, Vol. XV, Julio-Diciembre 2007. LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO VENEZOLANO: 1945-1970. Pág.
2íbid
11www.venezuela-venezolanismos: Ta'barato, dame dos.

12 (Promesas incumplidas en Venezuela. Suárez Sipmann, Marcos. 29/12/2008. NUEVA REVISTA de política, cultura y arte).