martes, 7 de febrero de 2017

La extraña democracia de Obama y Clinton

Al escribir pienso en la imagen pública del Sr. Presidente norteamericano y de su propuesta electoral para seguir sus pasos. Asumo que tienen gente (nietos, abuelitos, familiares, hijos, y un gran etcétera) que les quiere, y mucho. Sin embargo, eso es el plano personal, y tocarlo, bueno, por mucho que me cuide, igual estaría ofendiendo, y no es la idea. El problema al que intento acercarme es, en esencia, que son líderes mundiales, y en nuestra percepción de las cosas, los líderes deben ser perfectos. Pero perfectos según nuestro particular criterio. Padres, hermanos mayores, jefes formales e informales, a todos les arrogamos ciertas características, y cuando no las tienen, no solo nos decepcionamos, sino que les echamos la culpa.
El otro problema con los líderes, y quizás el que más me preocupa, es que el buen Dios los mandó para que los imitáramos, luego, si son buenos o no, ese es nuestro problema, de otro modo ¿para qué serviría el libre albedrío?
Cuando la querida señora Clinton perdió las elecciones, todos sus seguidores (ella Y Obama incluso) le echaron la culpa a los hackers rusos y al director del FBI; desde acá, desde la isla de margarita (con sus playas londinenses desde finales de noviembre) pareció una guerra interna. (Estimada señora Clinton: usted no perdió las elecciones por culpa de los rusos. Usted quedó en “evidencia” gracias a los rusos. Y los rusos no están atacando la democracia. Quizás, eso sí lo acepto, están atacando “su” democracia. Esa donde los poderosos como usted hacen y deshacen a su antojo, y esperan a que nadie les apunte con el dedo… Porque son poderosos. ¿Sabía usted que el absolutismo y su corrupción fueron destronados hace ya mucho? ¿O tampoco lee historia ni ve películas? ¿Sabía que su país lo comenzó todo cuando aún se llamaban las 13 colonias? ¿Alguna vez ha leído sobre el Motín del Té?)
Lo que saltó a la vista en plena campaña resultó muy inquietante, porque la democracia que defienden Obama y Clinton parece ser la dedicada a ensalzar el poder absoluto: ¡démosle a las masas pan y circo, al mejor estilo romano!, y lo llenaron todo con chismes de farándula. La táctica funciona -y es muy triste, por cierto- los Demócratas obtuvieron más de un millón de votos por encima. Acá, en Venezuela –donde la democracia exige ganar por votación simple- la Sra. Clinton sería presidente, y por supuesto, probablemente gobernaría a sus anchas, como ama y señora de un pueblo que solo quiere –según piensan los poderosos- pan y circo (aunque acá el pan está un poco escaso).  Pero peor aún, y es lo que motiva estas palabras: la democracia que defienden, parece ser la de “tiro la piedra y escondo la mano”. El problema de los hackers rusos –probablemente inspirados en el cine norteamericano- y del FBI –que solo intentaban hacer su trabajo- fue haber DESTAPADO información sensible: los chismes entre las altas cúpulas, los secretos de estado que comparten gente como la señora Clinton, que se sienten blindados por el poder de su imagen. Los intocables. Por encima de ellos, sólo Dios…
Acá le llamamos a eso: sacarle a alguien los trapitos –sucios- al sol. Cuando uno estudia “Acoso Laboral” se encuentra con personalidades del tipo “ mentiroso, controlador, agresivo, incapaz de asumir culpas, aparentar seguridad y sobre todo ser muy buen actor, es decir, con la personalidad de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, violentos con la víctima y encantadores con los demás. (Field T., 1996)”[1].

En “El Extraño Mundo de Jack” –película de uno de mis directores preferidos, Tim Burton- la cabeza del político se volteaba hacia atrás y hacia delante, según le sirviera a sus propósitos. Pero era –aunque encantadora por demás- una fantasía. Descubrirlo en una candidata a la presidencia del país –según ellos mismos- más poderoso del planeta, como mínimo, inquieta.
Hora de las pruebas, ya lo sé:
“La exsecretaria de Estado de Estados Unidos dijo que deseaba que Trump fuese un “presidente exitoso para todos los estadounidenses”. “No es el resultado que queríamos o por el cual trabajamos tan duro. Lamento que no hayamos ganado esta elección por los valores que compartimos y la visión que tenemos para nuestro país, indicó.[2]     
Elecciones en Estados Unidos: la tormenta que desató Donald Trump al "animar a Rusia a 'hackear' los emails de Hillary Clinton"
RedacciónBBC Mundo
·         27 julio 2016
El llamamiento del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, animando a Rusia a hackear el correo electrónico de Hillary Clinton fue recibido con indignación en las filas del Partido Demócrata.
"Rusia, si estás escuchando. Espero que puedan encontrar los 30.000 correos que están faltando", dijo Trump este miércoles. "Creo que serían altamente reconocidos por nuestra prensa".
Trump aludía a unos correos que la ex secretaria de Estado no entregó a los encargados de una investigación sobre su correspondencia electrónica alegando que tenían detalles personales.
Los correos podrían contener algunas "bellezas", dijo el empresario.
(…)
"Esto ha pasado de ser un asunto que genera curiosidad, un asunto de políticos, a ser un asunto de seguridad nacional".
Poco después, escribió en su cuenta de Twitter que si Rusia, otro país o alguien estaba en posesión de esos correos, debería entregarlos al Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés).
La declaración de Trump llega en el momento en que Rusia ha sido acusada de "hackear" los emails del Comité Demócrata Nacional para el beneficio de Trump.
Tanto Rusia como el empresario estadounidense han negado dicho alegato.
En un comunicado dado a conocer una hora después de los comentarios enviados por Trump, su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, dijo que habría "consecuencias serias" si el FBI podía probar que Rusia estaba intentando interferir con la elección en EE.UU.
¿De qué se trató el "hackeo" al Comité Demócrata Nacional?
Los emails fueron filtrados por la organización Wikileaks y publicados el pasado viernes.
El FBI continúa la investigación sobre este ataque cibernético, en el que se filtraron correos que muestran cómo funcionarios del Comité, quienes deberían ser neutrales, favorecían a Hillary Clinton y demeritaban a Bernie Sanders, su rival en las primarias.
El jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, dijo que Rusia llevó a cabo el ataque para debilitar a los demócratas y ayudar al candidato republicano, Donald Trump.

§  Hackers rusos acceden a datos confidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos (ver artículo completo en la BBC Mundo en español)
En una entrevista con la cadena televisiva estadounidense NBC el pasado miércoles, el presidente Barack Obama —cuyo propio gobierno ha sido acusado de "hackear" a los de otros países— se rehusó a descartar la posibilidad de que Rusia haya sido responsable.
"Lo que sí sabemos es que los rusos 'hackean' nuestros sistemas. No solo los gubernamentales, sino los privados", afirmó el mandatario.
¿Cuál ha sido la respuesta?

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha dicho más de una vez que Rusia nunca interferiría y no interfiere en los asuntos internos de otros países, especialmente durante el proceso electoral".
Al ser cuestionado por la prensa sobre si condenaba que poderes extranjeros pudieran estar tratando de intervenir en la elección de EE.UU., Trump respondió: "Me tiene sin cuidado".
"Si Rusia o China o cualquiera de esos países consigue esos correos, debo ser honesto contigo, me encantaría verlos".
En una conferencia de prensa en el estado de Florida, Trump dijo que "no tenía nada que ver con Rusia".
Cuando los reporteros le preguntaron si el presidente ruso podría favorecer a Trump como el próximo presidente de EE.UU., el millonario dijo que "nunca he conocido a Putin, no sé quién es Putin".
"Rusia es una amenaza global liderada por un astuto rufián", dijo Brendan Burck, vocero del republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.
"Putin debe mantenerse al margen de esta elección", expresó.
¿Qué tiene que ver esto con la investigación a los emails privados de Hillary Clinton?

Ambos asuntos han sido abordados en conjunto por Donald Trump, pero en la superficie, uno no está relacionado con el otro.
Poco después de haber sido nombrada como secretaria de Estado en 2009, Hillary Clinton configuró un servidor de correo electrónico en su casa en Nueva York.
De ahí en adelante utilizó esa dirección de email para recibir toda su correspondencia electrónica, personal y de trabajo, durante sus cuatro años de gestión como secretaria.
El candidato republicano animó a los hackers a encontrar alrededor de 30.000 correos que se intercambiaron a través de esa dirección de Clinton.
Una investigación del FBI concluyó que Clinton no debía enfrentar cargos, pero señaló que ella y sus aliados habían sido "extremadamente descuidados" en el manejo de información clasificada.
(…)




VALORES COMPARTIDOS Y UN ESPIRITU QUE SE ELEVA[3]
“Durante más de 200 años, las artes y las humanidades — la marca cultural de esta nación — nos  han distinguido como individuos y nos han unido como pueblo. Nuestra economía se mide en cifras y estadísticas. Que son muy importantes. Pero el valor perdurable de Estados Unidos lo definen verdaderamente nuestros valores compartidos y nuestro espíritu que se eleva. Las artes nos facultan para expresarnos nosotros mismos y para comprender y apreciar las expresiones de los otros. Mediante el estudio de la literatura, la historia y la filosofía, aprendemos a construir basándonos en las riquezas de nuestro pasado, para crear el cimiento firme de un futuro mejor. Juntas, las artes y las humanidades nos enseñan a celebrar la diversidad cultural que es única de Norteamérica, y nos ayudan a trascender las diferencias de raza, origen étnico, edad o religión. ¿Qué somos como individuos? ¿Qué somos como sociedad?
(…)
Puesto que a través de la exploración del espíritu humano descubrimos nuestras grandes posibilidades, debemos alentar a nuestros jóvenes a que se basen en este legado cultural y busquen su máximo potencial en las artes y las humanidades, junto con otros apasionamientos. Los niños inspirados por sus propios logros creativos sobresalen en otros aspectos del aprendizaje, y desarrollan las destrezas y la confianza necesarias para crear vidas mejores y futuros más brillantes.
(…)
Hoy, en el umbral de un nuevo milenio, estas empresas vitales — en nuestras vidas individuales y en la vida de nuestra democracia — son más esenciales que nunca para la perdurabilidad de nuestros valores de tolerancia, pluralismo y libertad, para nuestra comprensión de dónde estamos y a dónde necesitamos ir.
“La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, es un documento que fue aprobado solemnemente por el Segundo Congreso Continental reunido en Filadelfia (Pensilvania), el 4 de julio de 1776, el cual anunciaba que las trece colonias de América del Norte, en aquel momento en guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña, se consideraban a sí mismas como trece nuevos Estados soberanos independientes del gobierno británico. De acuerdo con esto formaron una nueva nación: los Estados Unidos de América.
El documento constituye uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad». Así, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba el Tratado de París por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
(…)
Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros  empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.
(…)
Fundamento filosófico
El preámbulo de la Declaración está influido por el espíritu de republicanismo, que fue usado como el marco de libertad. Además refleja la filosofía de la Ilustración, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinación. Las ideas y frases están extraídas de las obras de John Locke.”[4]
Cuando la ética se aplica y se pone en práctica en el servicio público se denomina Ética Pública, también llamada ética para la política y la administración pública. «La ética pública señala principios y valores deseables para ser aplicados en la conducta del hombre que desempeña una función pública»[5]
(…)

Los gobiernos que quieran ser considerados como justos deben tener individuos íntegros, y es justamente aquí donde entra la ética al tener en sus manos la selección y formación de servidores públicos que actúen con responsabilidad y eficiencia. La ética en la administración pública pone en juego todo un conjunto de valores para ofrecer servicios de calidad a la comunidad.
(…)

En la actualidad, existe una gran crisis de valores que se refleja en el comportamiento de gobernantes, funcionarios, legisladores y jueces, entre otros, y que pone de manifiesto una gran necesidad de promover la ética pública como un modo de detener dichos comportamientos que afectan directamente al buen funcionamiento de la administración pública. Es conveniente recuperar los valores y principios éticos con el fin de superar los conflictos y dilemas a los que servidores públicos de toda índole se enfrentan a diario.
Lo importante es no sólo fomentar sino también fortalecer los principios éticos en la mente de quienes ocupan cargos públicos con la intención de que sus actos se rijan por la rectitud y el buen juicio. Hay que vencer la crisis moral existente y propiciar el surgimiento de las virtudes en las personas, en especial en quienes están al frente de las funciones públicas.

(…)
La ética pública aglutina un conjunto de valores como la honradez, la laboriosidad, la eficacia, la transparencia, la atención y el servicio al ciudadano, la imparcialidad, la objetividad y otros que hacen del trabajo en el sector público una inmensa tarea de la cual la sociedad espera frutos de calidad.
Según Adela Cortina (1997), existen diversos problemas morales con los que tienen que enfrentarse los funcionarios públicos en su quehacer cotidiano tales como: la dificultad de tener que atender al mismo tiempo los requerimientos del gobierno y de los ciudadanos; distinguir entre lo discrecional y lo arbitrario; la tentación de utilizar el cargo en función de los beneficios propios; la asimetría entre la administración y el ciudadano; el exceso de burocratización y la falta de transparencia, entre otros.

(…)

Los valores éticos están presentes en cada actuación laboral y orientan el comportamiento. La administración pública es responsable de los servicios que brinda: salud, educación, vivienda, transporte, alumbrado público, alcantarillado, asistencia social, mercados, espectáculos públicos, seguridad pública, protección civil, parques y jardines, turismo, acciones culturales, recolección de basura, etc. para lo cual debe tener en cuenta los siguientes principios: continuidad, suficiencia, rapidez, seguridad, economía, calidad, innovación, eficiencia, con el objeto de hacer de los servicios públicos «instrumentos satisfactores de la sociedad».

(…)
En la actualidad existe una gran pérdida de valores que se ve reflejada en la administración pública, en el desprestigio de los servidores públicos y en las prácticas corruptas que en ella se producen, lo cual trae consigo una falta de credibilidad en el gobierno y una sensación de traición hacia la comunidad.
(…)
El valor de la transparencia
La transparencia es uno de los valores éticos que todo servidor público debe aplicar en el ejercicio de su función, de ahí la necesidad de detenernos en su análisis y en su confrontación con otros conceptos tales como el derecho a la información, el acceso a la información y la rendición de cuentas con los que la transparencia convive y se interrelaciona diariamente en la labor pública.
La transparencia en el gobierno, además de un valor, es un mecanismo fundamental de exigibilidad pública y de responsabilidad para con la sociedad.

(…)
La transparencia en el gobierno es una exigencia fundamental para su buen funcionamiento porque requiere un mejor comportamiento ético, evitando así que se produzcan y salgan a la luz las prácticas corruptas que pudieran existir en el mismo.

Alcanzar la máxima transparencia y el arraigo de la cultura de la rendición de cuentas en los diversos estamentos y niveles del gobierno es una cuestión de conciencia y compromiso con los valores éticos y sociales pues, sin transparencia, sin acceso a la información y sin rendición de cuentas
 NO HAY DEMOCRACIA…[6]

¿Se ha lucrado con su poder, mi querida Sra. Clinton? ¿Es tan pobre su vida personal, que su orgullo está medido por la forma en que manipula a “su” pueblo?
Le transcribí algunas notas de su propia gente, para que no se sienta agredida por alguien, que no desea ninguno de sus bienes, y por tanto, al mirarla, solo ve una mujer… Hermosa, perdida, asustada… Desesperada por creer que logró algo en la vida. Si lo fue, créame, no fue en pos de la democracia.
La democracia que nos venden por acá sus contemporáneos, es la de la libertad y la justicia. La de la transparencia –sobre todo si eres un funcionario público-, por desgracia, siendo una líder mundial, de tal fama que me da nervios sólo intentar dilucidar el por qué, nuestros líderes, no solo los de mi país, sino todos los políticos (¿?) que hacen vida más abajo del Río Grande -que no tienen ni su fama, ni su dinero, ni sus estudios- que no entienden (ojo: y que no comparto) la premisa de muchos como usted: todo por el bien mayor, muera quien muera… Ya tomaron nota mi querida señora Clinton. Asumo que los paraísos fiscales están haciendo su agosto (agobiados por las numerosas solicitudes de apertura de cuentas secretas) y los programadores…
Los programadores deben estar pidiendo sumas exorbitantes, con la falsa promesa de evitar que los hackers rusos, sigan revisando correos ajenos.



[1] http://www.grupoambos.com/articulos/psicologia/139-organizacional-acoso-laboral-o-mobbing
[2] http://www.bbc.com/mundo/media-37926434
[3] Presidente Bill Clinton, 1998. “Sociedad y Valores Estadounidenses”. Periódicos electrónicos del Servicio Cultural e informativo de los Estados Unidos. Vol. 3, junio de 1998.Número 1. Captura de la internet el 18d de enero de 2017: http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/ej/0698_ArtesHoyDia.pdf

[5] Oscar, Diego Bautista, Ética pública y buen gobierno. Fundamentos, estado de la cuestión y valores
para el servicio público, Instituto de Administración Pública del Estado de México(IAPEM) , Toluca,
México, 2009, p. 32.
[6] Ética pública y transparencia (Hilda Naessens). HAL Id: halshs-00531532
https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00531532
Submitted on 3 Nov 2010. Recuperado de la web el 19/01/2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario